Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) De la Cueva es el resultado de un coupage de lotes de aceite de las variedades de aceituna Arbequina y Picual seleccionados por su alta calidad y mezclados en su justa proporción para conseguir un color verde intenso, una entrada en boca frutada, con matices a plátano, y una finalización ligeramente amarga y picante que le aporta personalidad sin llegar a ser agresivo.

Se trata de un aceite de paladar muy agradable y que conserva sus propiedades en el tiempo.

Son varios los factores que influyen en la calidad de este aceite

La recoleción temprana

Entre finales de octubre y principios de Noviembre, las aceitunas han comenzado a madurar tornando ligeramente su color de verde a morado. Este periodo de maduración de la aceituna se conoce como envero y se caracteriza porque el aceite tiene un color verde brillante debido a su alto índice de clorofilas y por sus notas en olores y sabores herbáceos y frutados frescos.
 
Es importante resaltar que, en este periodo, la aceituna tiene un menor contenido en grasas que si se recolectara más madura, lo que implica un menor rendimiento de aceite por kilo. Aunque el resultado bien justifica un mayor coste del producto.

Prensado en Frío

Las aceitunas se recogen con sumo cuidado en las horas más frías del día para evitar que el fruto se dañe y se trasladan inmediatamente a la almazara para su prensado.
Cada variedad de aceituna se recoge y traslada de forma independiente para evitar que se mezclen distintas variedades antes del prensado.
El prensado de la aceituna se hace en frío y exclusivamente por procedimientos mecánicos, y tan solo la primera prensada, el zumo de la aceituna, se utilizará para la producción del aceite De la Cueva.

Selección de Lotes y Elaboración del Coupage

Cada partida de aceite se almacena en una cisterna de acero inoxidable identificando la variedad de aceituna y fecha de recolección.

En un trabajo conjunto con el maestro de la almazara, procedemos a catar y valorar cada lote de aceite mono varietal, seleccionando aquellos que consideramos mejores para la marca De la Cueva.
 
A continuación procedemos a probar distintas mezclas de los lotes seleccionados hasta dar con aquella que mejor se adapta a lo que queremos transmitir con el producto.
 
A esta mezcla seleccionada la llamaremos COUPAGE DEL MAESTRO. 

Conoce las opiniones de nuestros clientes